lunes, 31 de julio de 2017

La alargada sombra del amor - Mathias Malzieu

Título La alargada sombra del amor
Autor Mathias Malzieu
Editorial DeBolsillo
Año 2012
Páginas 160
Encuadernación Tapa semi blanda
Género novela, drama

Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito. Un gigante se le aparece y le anuncia: «Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede batir el dolor y la muerte».¿Será Mathias capaz de vencer el dolor? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos nosotros mismos capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack -un viejo conocido de los lectores- tiene la fórmula perfecta para todos.

Todos los años sobres estas fechas, leo un libro de Mathias Malzieu. Este es el tercer libro y parece que "A la tercera va la vencida" en mi caso se ha cumplido. Los dos primeros libros del autor que leí no me gustaron nada. No sé si por la forma tan peculiar en la que escribe o porque a mi no me atrae este género. Pero esas dos obras no me gustaron. 
Parece que este tercero ya sabía a lo que me iba a enfrentar. Iba con ninguna expectativa pensando en lo poco que me iba a gustar. Y cuando comencé a leerlo me sorprendí mucho que la historia me gustará desde el principio tanto. 
El autor sigue con su forma tan particular de escribir. Pero debe ser por el tema que trata (la perdida de un ser cercano y muy querido) que me ha llegado más. No digo que los otros sean mas infantiles, sino que posiblemente no los leyera en el momento adecuado y este si. No sé que factores pueden haber influido.

Como el resto de historias del autor los personajes no están muy desarrollados. Solo conocemos de ellos lo básico. En esta ocasión, nuestro protagonista es Mathias un treintañero que ha perdido a su madre y pasa por una depresión. El resto de personajes, el padre y la hermana, son de relleno. No se nos muestra nada más de ellos salvo que aparecen y desaparecen de escena. No hay muchos sentimientos entre ellos. Salvo los justos de tristeza.
Al ser una novela corta, tampoco se nos cuenta muy extensamente por todo lo que pasa el protagonista. Solo nos muestra esos momentos clave junto al gigante Jack ayudándolo para salir de esa depresión.
El libro además de contar una historia muy triste también puede servir un poco de autoayuda. Aunque no es en sí un libro creado para eso. Pero con esas frases que deja el autor el lector puede tomarlas para él y aplicarlas en su vida.

En conclusión, tercer libro que leo del autor y parece que es el que más me ha gustado. No sé si por el tema que toca o por si ya me he acostumbrado a la forma de escribir tan particular del autor. Una historia muy triste pero real que llega a todo lector por ser muy cercana. Con un mensaje final esperanzador.



"Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas. ¡Estás vivo! Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior"

"Resulta difícil separar el corazón y el cerebro y, por tanto, solo confío en mis piernas para avanzar."

"Nunca más volveré a verte, y tú nunca más volverás a ver nada. Todo mi cuerpo rechaza el pensamiento y avanzo chocándome con las paredes."

"Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello y sólido. Hasta el punto de hacer añicos los límites de lo real."


"¿Qué haremos ahora sin tí que siempre es de noche para tí? ¿Qué significa la vida sin tí? ¿Qué te sucede a tí allá arriba? ¿Nada? ¿El vacío? ¿La noche, cosas del cielo, el consuelo?"


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



3 comentarios:

  1. Ooh,me ha gustado mucho la 2º cita. De Malzieu aún no he leído nada pero todos sus libros me llaman, ^^. Igual empiezo por este ya que te ha convencido y me gusta lo que he leído.
    ¡Un besito Laura!
    E.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo, salvo el último libro que ha publicado, los he leído todos, y precisamente éste es el que menos me gustó jaja
    Para mí, el mejor es el primero y el más conocido: La mecánica de corazón. El beso más pequeño también es muy bonito.

    Son historias curiosas y surrealistas :)

    Un saludo!!

    Alicia

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conozco al autor pero me gustaría darle una oportunidad, a ver que tal me va.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar