lunes, 16 de enero de 2017

Bajo la misma estrella - John Green

Título Bajo la misma estrella
Autor John Green
Editorial Nube de tinta
Año 2014
Páginas 304
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género Juvenil, contemporánea, drama

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Si habéis visto mi vídeo de peores lecturas de este pasado año. Seguro que sabréis lo que os vais a encontrar aquí. No va a ser la típica reseña de este libro que encontráis por todos los blogs, poniendo por las nubes al autor, su historia y esa forma tan bonita y particular (??) de escribir que tiene. Nada de eso. Y no es por ser diferente. Sino porque de verdad no he encontrado nada que me haya gustado.

Ya había leído en otra ocasión al autor pero como iba acompañado de otro autor no quise prejuzgarlo. Después de leer este libro, he descubierto a un autor que se sube un poco al carro de los temas de moda entre los adolescentes para triunfar. Y si ya les saco unas cuantas lagrimas se los lleva al bolsillo del todo. Y es lo que pasa con este libro que me decido a reseñar.

Por desgracia, actualmente, a todos nos está tocando de muy cerca el tema del cáncer. Y posiblemente esta haya sido la mejor baza que ha tenido el autor para el éxito de esta novela.
No es una historia que esté bien escrita porque lo que encontramos es una sucesión de acontecimientos que le va ocurriendo a la protagonista, Hazel, una adolescente con cáncer de pulmón. A ella se le une Gus, un chico con osteosarcoma (cáncer de hueso). Entre los dos empiezan una aventura para conocer a su autor favorito antes de morir. Cuando esta aventura está en su mayor punto se desinfla. Pero ahí no queda todo porque el famoso autor vuelve a aparecer y cuando parece que va a dar un gran giro a la trama o una importante lección se vuelve a desinflar todo. Además de que todo lo que hagan los protagonistas, esté bien o no, está justificado porque se están muriendo de cáncer. Incluida su personalidad gilipollas (perdonar...)
Y es que los protagonistas tienen hacía los demás y hacía el mundo en general, una actitud pretenciosa, altanera, son egocéntricos y egoístas. Pero todo se les perdona ¿y por qué? Porque tienen cáncer. Y eso no es así en la vida real. Eso es lo que más me ha enfadado y  menos me ha gustado de la obra. Lo poco realista que es. Que el autor intente mostrar a un público juvenil un tema tan serio y lo haga mal.
A esto hay que añadir la forma de escribir del autor. No me he creído en ningún momento la forma de hablar de los personajes. Ya que en un diálogo podía estar hablando de la forma más adolescente posible pero el autor quería meter una de sus famosas frases, y parecían auténticos catedráticos. Y todo demasiado forzado en los diálogos solo para poder poner esas frases que marcan los lectores.

Y no quería olvidarme de lo que todo el mundo recalca en sus reseñas, las lágrimas. En TODAS las reseñas decían que no podían parar de llorar porque todo era tan triste, tan bonito... Si, el tema del cáncer es triste.Y a mi se me han soltado lágrimas porque es una enfermedad que me toca demasiado de cerca. Pero no para echar ríos de lágrimas. Lo que no he encontrado por ninguna parte de la historia es lo bonito. Y es que no me ha parecido nada creíble esa historia de amor entre los protagonistas. Y el tener que forzar acontecimientos de la vida porque están a punto de morir. No me ha parecido nada adecuado y mucho menos bonito. Sino todo lo contrario demasiado precipitado y forzado. Para mi gusto hubiera funcionado mejor como amistad.

Aunque he de decir que no todo en la historia ha sido negativo. El único personaje que me ha gustado ha sido Isaac, el amigo ciego de Gus. Y es que es el único que se comporta como se comportan de verdad las personas cuando están pasando por estos momentos. Es el único que habla normal, el que muestra los sentimientos de verdad en los momentos adecuados. Pero esto es lo único positivo de este libro. Podría añadir que es rápido de leer. Así que no he perdido mucho tiempo en él...

En conclusión, un libro que está sobrevalorado por las opiniones de lectores engañados por un autor listillo. Que con un estilo simple, con muchas frases metafóricas y bonitas se ha llevado a muchos lectores al bolsillo. Además de mostrar una historia triste, y tratar un tema dura aunque mal tratado en esta historia. Con unos personajes que no encajan con la realidad de las personas que sufren la enfermedad ni con las personas a las que representan en edad, por esa forma de hablar y actuar. Para mi una gran decepción.



"Solo hay una cosa en el mundo más jodida que tener cáncer a los dieciséis años, y es tener un hijo con cáncer."

"—Cariño —me interrumpió mi madre—, ¿qué te pasa?
—Que soy como... como una granada, mamá. Soy una granada, y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posible, ¿vale?"

"—¿Y cómo ha sido? —me preguntó.
—¿Que se muera tu novio? Pues una mierda.
—No —me dijo—. Estar enamorada." (Esta fue la única parte que me hizo llorar. Me recordó una parte de mi pasado)

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vaya, que reseña tan sincera.
    Yo la verdad es que no se mucho sobre el tema pero cuando lo leí sí que me gustó. Es cierto que la historia es un poco irreal, no tengo ni idea de si el cáncer se trata bien o mal, los personajes sí que me gustaron y su historia también aunque fuera un poco idílica. Eso sí, tampoco me hizo llorar a mares, en alguna parte se me saltó la lagrimita pero poco más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Jolines ya siento que no te haya gustado, a mí me gustó mucho.
    Un beso 😙

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lloré mucho no lo siguiente.
    Una pena que no hayas disfrutado el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mi este libro me gustó y lloré como una niña, como bien dices toca un tema que está latente en la sociedad y a quien más a quien menos le toca cerquita. Después de leer Bajo la misma estrella leí varias novelas del escritor y no me gustaron para nada, considero que siempre recurre a las mismas historias (sin cáncer entre medias) con personajes muy planos y con características similares. Así que lo que es la crítica al autor estoy totalmente de acuerdo contigo peeero a mi esta si me gustó, para gustos colores ^.^
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aplaudo totalmente tu opinión. Es cierto que cuando lo leí me gustó, no en el plan de mucha gente de que les había cambiado la vida y todo eso, pero sí, me gustó. Aunque viéndolo con un poco más de perspectiva y con el tiempo, coincido contigo en todo.
    Tanto Hazel como Gus me parecieron lo más pedante que existe con sus metáforas pseudofilosóficas y no me creo que unos chavales de 16 años hablen y piensen así por mucho que tengan cáncer, así que el único con el que conecté fue con Isaac, como tu.
    Además, yo tampoco veo esa gran historia de amor. O sea, se conocen y ¡pluf! enamorados. Como que no me lo creo. Incluso hubo una escena, cuando se besan por primera vez, que me pareció casi ofensiva por estar en el lugar en el que estaban... bueno, es que era todo como muy irreal.
    En fin, me alegra ver que no soy la única que piensa todo eso de este libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó, aunque no me siento engañada por ningún "autor listillo".
    Lamento que no disfrutaras de la novela.

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  7. Entre las cosas que me gustan de tu blog es por la franqueza con que dices las cosas, si algo no te gusta lo dices abiertamente. Yo tengo ganas de leer a este autor, lo he visto en muchos sitios reseñado pero ahora me estas planteándome si hacerlo o no.
    Gracias por la entrada
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola :) La verdad que nunca lo he leído, bueno ni intención de ello tengo, me llego con la película. Los libros de este autor los respeto y me alegro de que tengan exito, pero los veo como siempre llevados al dramatismo, a la lacrimogeneidad de sus lectores. Es un aspecto que me parece desde fuera, como digo, no tengo ni idea de lo que hablo, solo leí Buscando a Alaska que en su momento me entretuvo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  9. Personalmente no he leído a Green,tengo otras lecturas pendientes..gracias por tu tiempo y reseña...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este autor a mí me gusta porque sus novelas se leen rápido.
    Sí que entre los protagonista hubiera pegado más una relación de amistad, pero es romántico, tienen que meterlo sí o sí.
    Isaac es de lo mejor que tiene el libro.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Me encantó, sobretodo por la forma de tratar la enfermedad.

    Besotes

    ResponderEliminar