miércoles, 30 de septiembre de 2015

Donde Surgen las Sombras - David Lozano Garbala

Título Donde Surgen las Sombras
Autor David Lozano Garbala
Editorial SM
Año 2006
Páginas 288
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género misterio, juvenil



Álex ha desaparecido junto a otros jóvenes. Todos tienen en común haber estado enganchados en Internet a un videojuego demasiado real. Con la ayuda de un inspector de policía, los amigos de Álex iniciarán una búsqueda repleta de sorpresas por las zonas más oscuras y peligrosas de la ciudad.


Siempre me han gustado las historias que crea David Lozano, aunque en ocasiones se hacen bastante previsibles.
Me gusta ese halo de misterio/ terror que le da a la trama. Y que no es delicado con los personajes. Lo hace todo muy real. Y pensar que sus historias en algún momento pueden ser reales, me pone los pelos de punta. 

Y esta novelita juvenil no ha sido menos. Y es que la ambientación es genial. Te sumerge directamente a la trama (y vivir en Zaragoza, conocer los lugares que nombra ayuda mucho). A mi me sumergió tanto que si salgo a la calle por la noche no paro de mirar a mi espalda. No me puedo imaginar que me aparezca un encapuchado jajaja. Pero toda la importancia que da a la trama y al misterio, se lo resta a los personajes. Que, como en la anterior obra que leí (Hyde), es muy propenso a poner un calificativo a los personajes (la informática, el pijo...)Ayuda a no perderte con los personajes pero en ocasiones me sonaba cargante y despectivo.

La lectura es muy ágil. Tanto que lo puedes leer en un día o un par de tardes. Porque todo lo que sucede te engancha y no puedes parar de pensar quien está detrás de tanta sangre y misterio. Decir que según avanzaba la historia, iba un paso por delante de ella, adivinando quienes eran los malos de la historia. Todos, menos el malo malísimo. Que hasta que no lo nombraron y apareció en escena no podías saber quien era.

La historia me ha recordado a una mezcla de películas, que yo no suelo ver , como son Hostel y Saw. Y quienes hayáis leído el libro y visto las películas sabréis de que hablo jejeje

El mensaje que nos quiere transmitir el autor es que el grupo de amigos tiene que estar unido pase lo que pase. Aunque tengamos nuestras discrepancias puede surgir un problema que nos una. Y me gusta ese mensaje, ya que el libro va dirigido a un público juvenil. Y en ocasiones se dejan a los amigos por tonterías.

En conclusión, una historia de misterio juvenil que pone los pelos de punta pensando si podría suceder algo así bajo nuestros pies. Donde el mensaje principal es la amistad pase lo que pase.




"Que terrible es lo poco que decimos y lo mucho que sentimos"




¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios




10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Entonces, por lo que comentas, es de esas historias que ganarían mucho llevadas al cine, ¿no?
    En fin, en casa tengo Hyde sin leer, a ver si me pongo con él y si me gusta ya me atrevo con éste.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor este que Hyde. Si, es como suelo decir un libro que parece una película
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. Pues las películas que comentas a mi me encantan, aunque me hacen pasarlo muy mal, pero soy un poco masoca xD así que seguro que el libro me gusta. La portada es calcada al póster de "El proyecto de la bruja de Blair".

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no las puedo ver, soy muy aprensiva con el dolor gratuita o el disfrute del dolor (fui a ver Hostel al cine porque no sabía muy bien de que trataba, y estuve toda la película con la cabeza entre las y tapándome los oidos)
      Y sí, la portada es calcada al el proyecto de la bruja jajaja
      Mil besos^^

      Eliminar
  3. Host**, vaya susto me he dado con la portada tía!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que ya con la portada nos intentan meter el miedo en el cuerpo
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. vaya! ya no me acordaba de este libro! me lo habían regalado en 2006 o 2007. Sí que recuerda a ese tipo de películas que dices y también es verdad que si conoces la ciudad tiene más gracia; a mí también me pasó y me gustaba poner una imagen a los sitios concretos de los que habla, a diferencia de muchas otras novelas que hablan de ciudades desconocidas para mí.
    También coincido con lo que dices de que no perfila demasiado los personajes; se centra más en la acción y cuando lo leí me había parecido un tema muy original para una novela juvenil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ayuda que conozcas los sitios que se mencionan. Y es verdad que para ser una novela juvenil es muy original la trama
      Mil besos^^

      Eliminar
  5. Hola, seria un excelente libro para este mes que se celebra Hallowen, veré si lo puedo conseguir me interesa mucho! Gracias por la reseña.
    te dejo el link de mi blog por si gustas pasar por el http://librotravesura.blogspot.com/
    ME QUEDO POR AQUÍ!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un libro genial para este mes. Además de este te recomiendo el resto de libros del autor. Son todos muy idóneos para este mes de octubre jejeje
      Mil besos^^

      Eliminar