lunes, 17 de agosto de 2015

Los Buenos Vecinos - Julia Pons Montoro

Título Los Buenos Vecinos
Autor Julia Pons Montoro
Editorial e.d.a.
Año 2015
Páginas 264
Encuadernación Tapa Blanda con solapas
Género fantasía, infantil


¿Y si la realidad escondiera mucho más de lo que podemos ver a simple vista? ¿Y si no estuviéramos solos? Susana nunca conoció a sus padres e Ynmóniel tampoco, si bien sus vidas son totalmente diferentes. Ella es una jovencita de doce años apasionada por los libros de misterio y enigmas sin resolver, mientras que él es un sastre mágico, capaz de confeccionar tejidos maravillosos dotados de grandes poderes. Pero sus destinos pronto se unirán, pues ambos corren un grave peligro. Extrañas sombras deambulan al acecho, susurrando misteriosas palabras: nada escapa al Señor de la Noche.

Gracias a la autora, Julia Pons Montoro, por el ejemplar

No sé si os acordaréis, hace unos meses os traía las reseñas de Memorias del Otro Lado de la misma autora que os traigo hoy. A mi después de leer las dos primeras partes de esa saga me entraron ganas de saber como escribía la autora sobre otros mundos. Así que cuando tuve la oportunidad de hacerme con este libro, ni me lo pensé.
Lo primero que debo deciros es que este libro va dirigido a un público infantil/ juvenil, como los anteriores. Pero que entre sus páginas no solo encontramos una historia de fantasía y criaturas fantásticas. También encontramos muchas enseñanzas y lecciones de la vida, como ocurría en sus anteriores libros.
Pero vayamos por partes.
En esta nueva historia que nos trae la autora nos volvemos a encontrar en un mundo fantástico poblado de criaturas mágicas pero en convivencia con los humanos. Me ha parecido que la autora se documenta muy bien para crear todos estos mundos fantásticos, y cuando habla de algo relacionado con este tema, sabe de lo que habla. Por ello, la base de criaturas y personajes fantásticos es muy sólida, ya que es una historia muy rica en folclore fantástico. Luego, también encontramos un toque personal de la autora y es la creación de una sociedad secreta de humanos que lucha en contra de seres fantásticos malvados (para ellos) además de objetos mágicos muy especiales e importantes para la historia. 
Me encanta la forma que tiene de escribir esta autora. Sus frases tienen un toque poético que te hace ver en tu mente los colores que hay en su mundo de fantasía. Pero también, en esta ocasión, puedes ver la oscuridad que hay en muchos pasajes de la historia. Es increíble como puede pasar de en una página mostrarnos todo lleno de miles de colores y luz, y en la siguiente estar rodeados de una oscuridad penetrante.
Y como os he dicho al comienzo, la autora, en todas sus historias encierra unas enseñanzas y lecciones a sus lectores más jóvenes pero que también pueden llegar a los adultos. Porque en ocasiones, los mayores nos olvidamos de lo maravilloso que es imaginar. Una parte que me ha gustado mucho es cuando la autora quiere darle una explicación mágica/ fantástica a los cambios de humor de las personas, de que los humanos no tenemos los ojos realmente abiertos a lo que nos rodea. Y por ello, no podemos ver la verdadera realidad y ser más felices con lo que tenemos.
Los personajes son muy carismáticos, sobre todo el personaje principal masculino, Ynmóniel. Ya que el personaje de Susana, la protagonista femenina, para mi ha sido muy infantil pero hacía cosas propias de la edad que le ha dado la autora (12/13 años)
El ritmo de la historia es muy fluido, aunque en un par de ocasiones se me ha hecho un tanto pesado ya que no avanzaba realmente la historia o parecía que volvía atrás. Y el final me ha parecido bastante precipitado ya que en un plumazo todo acaba. Además de que el final para todos los personajes es bueno, otro punto que no entiendo porque todos los autores se empeñan en dar a sus libros... Se qué el mundo es bastante malo para que también se refleje en los libros, pero los haría más reales y cercanos al lector.

En conclusión, una nueva historia de fantasía como las anteriores historias a las que nos tiene acostumbrados la autora. Con su peculiar forma de escribir, tan poética y dando color a las palabras. Aunque es un tanto infantil ya que va dirigido a ese público, la historia encierra grandes enseñanzas de la vida que también puede ayudar a los adultos a ver nuestro nuevo punto de vista de la vida.





¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios




14 comentarios:

  1. Hola :D
    No conocía este libro pero no pinta mal, si lo veo por ahí tal vez le dé una oportunidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has leído nada de la autora?? Te la recomiendo mucho, tiene ese recuerdo a libros de la infancia pero con muchas ideas para la vida de los lectores
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. Pinta bien y ahora que he decidido darle oportunidad a la literatura fantástica puede que este sea buen libro
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bueno para empezar con la fantasía ya que está dirigido a un público infantil, y eso ayuda a que la lectura sea amena
      Mil besos^^

      Eliminar
  3. No lo conocía. No soy yo muy de fantasía... pero bonita reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo llevo apuntado porque la verdad es que tiene muy buena pinta. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantan los libros infantiles y juveniles que están hechos para cualquier edad porque a cada edad le sacas una cosa y lo disfrutas de otra forma, pero siempre será tu favorito por algo. Si empiezan a salir criaturas, ya te digo que me da igual si es para un público infantil porque lo vivo igual porque tengo mucha imaginación. Eso de que los monstruos tengan que convivir con humanos, hace que los niños y nosotros, lo veamos más real y lo diisfrutemos de otra manera.

    Un beso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es exactamente la idea de la autora. Es un libro dirigido a un público pero lo puede leer cualquiera porque con cada lectura encuentras puntos diferentes
      Y ayuda a los adultos a volver a esos mundo de la infancia
      Mil besos^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero tiene tan buena pinta por lo que cuentas, que a mi me daría igual que fuera infantil.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va dirigido a un público infantil pero gustará a todo lector porque entre sus páginas se esconden muchas cosas bonitas
      Mil besos^^

      Eliminar
  7. ¡Hola Laura! :D
    El libro no me suena mucho, pero con tu reseña me ha picado la curiosidad. Estoy bastante dudosa sobre él, pero espero que cuando lo lea (que no creo que sea ahora mismo con todos los pendientes que tengo) me guste :)
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta si lo lees, No es muy conocido porque lo han publicado este verano y creo que esta es su primera reseña
      Mil besos^^

      Eliminar