sábado, 20 de septiembre de 2014

Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll




Alicia es una niña a la que no le gusta leer libros sin dibujos. Un día se encuentra con su hermana a la orilla de un río, aburrida y de repente ve cómo un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde. ¿De dónde viene el conejo y por qué llega tarde? Movida por la curiosidad Alicia lo sigue y llega a un mundo subterráneo lleno de maravillas, donde vive miles de aventuras que rozan lo irracional, donde las situaciones son como en los sueños y los animales hablan.


Este verano he querido volver a una de las historias que más me gustaban de pequeña, sobre todo por la película de Disney. Alicia en el País de las Maravillas.
La primera vez que leí este libro fue en el instituto. En ese momento me pareció un libro raro, con algunos momento sin sentido. pero que tras la explicación del profesor quedaron un poco más claros.
Ahora, en esta relectura, he encontrado fascinante el doble sentido de todo. Esas moralejas que esconde el autor a lo largo de la historia pero que la mismo tiempo era una crítica a los cuentos infantiles de la época que siempre tenían que tener una moraleja. Los juegos de lógica que pueden parecer de todo menos lógicos. Y por supuesto, todo ello acompañado de unos personajes que enamoran. Salvo la protagonista, que me ha parecido un tanto repelente y egoísta en sus actos y decisiones. El resto de personajes muestran diferentes obstáculos o pruebas que te puedes encontrar a lo largo de la vida y como podrías resolver esos problemas
Además, con toda esta historia el autor quería criticar la sociedad de la época pero de una manera "sutil", todo explicado para "niños".
En conjunto, el libro me ha encantado pero he encontrado un tanto precipitada la narración, la forma que tiene el autor de resolver los problemas que van surgiendo a lo largo de la historia con demasiada rapidez. Así como ese final del libro también demasiado precipitado todo.
En conclusión, un clásico muy recomendable. Que os transportará a un mundo irreal e ilógico, donde todo al final tiene sentido y nos enseña que nada es lo que parece.


"-De nada sirve llamar -dijo el lacayo-, y por dos razones. Primera, porque yo estoy del mismo lado de la puerta que tú; segunda, porque están armando tal ruido dentro de la casa que es imposible que te oigan.

Y efectivamente del interior de la casa salía un ruido espantoso: aullidos, estornudos y de vez en cuando un estrepitoso golpe, como si un plato o una olla se hubiera roto en mil pedazos.

-Dígame entonces, por favor -preguntó Alicia-, qué tengo que hacer para entrar.

-Llamar a la puerta serviría de algo -siguió el lacayo sin escucharla-, si tuviéramos la puerta entre nosotros dos. Por ejemplo, si tú estuvieras dentro, podrías llamar, y yo podría abrir para que salieras, ¿entiendes?"
"-¿Por donde empiezo, Majestad? -preguntó.
-Empiece por el comienzo -dijo el Rey, con aire grave y entendido-, y luego siga hasta llegar al final. Ahí tiene que detenerse. "

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

20 comentarios:

  1. Hola.
    Pues no he leído este libro y eso que yo soy de las que piensa que deberíamos leer alicia en el país de las maravillas.
    I(ntentare leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo este libro, no esperaba que tanto porque había gente que decía que tanta locura cansaba, pero no, es maravilloso y me fascina que el autor pudiese improvisar esta historia (supongo que hubo cambios cuando la pasó al papel) para entretener a la verdadera Alicia.

    Me ha gustado tu reseña, como siempre, y las citas. Aunque hay una que me gusta más en la película que dice "Comienza por el comienzo. Y cuando acabes de hablar (risa de loco) te callas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio también me desconcertó tanto desorden y locura. Pero en cuanto te introduces en la historia es genial
      Mil besos^^

      Eliminar
  3. Yo nunca me lo he leído, y no es un libro de esos que me haya despertado el gusanillo. Sin embargo esa idea que tienes sobre AEPDLM me ha recordado a mi (gran) obsesión por Charlie y la Fábrica de Chocolate. No sé cuantas veces lo he releído como adulta, muchas... y en mi caso, jamás comprendí porque la profesora no nos explicó mejor todos los dobles significados que tenía la obra.. y la critica que hace a la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando nos mandan leer un libro en clase, es necesario explicar los mensajes ocultos porque, primero no creo que los alumnos por si solos los comprendan y encuentren, y segundo es una gran ayuda a la hora de comprender al autor
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. Hola! Este libro lo leí hace unos años y me decepcionó mucho. Es que estaba tan acostumbrada a las hermosas adaptaciones (tanto películas como libros ilustrados) que la novela original me pareció un libro escrito por un lunático XD
    Aún así, me alegro de haberla leído y saber lo que realmente hay detrás de Disney
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es una historia muy alocada pero es increíble el mundo que monta el autor, y las películas son adaptaciones, y creo que para una mejor comprensión del mundo tenían que realizar cambios
      Mil besos^^

      Eliminar
  5. Me encanta este libro♥ Hace poco lo leí por primera vez y quede encantada, y por mi cumpleñas me compre una versión superchula*w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era la segunda vez que lo leía pero ahora lo he disfrutado muchísimo más que la primera
      Mil besos^^

      Eliminar
  6. Lo leí hace un par de años y no me convenció mucho... debe de ser que lo tenía tan idealizado de la película de Disney y los cuentos que tenía de pequeño que no me gustó mucho.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que fue por eso. Yo la primera vez que lo leí me ocurrió lo mismo pero ahora no me ha pillado por sorpresa nada
      mil besos^^

      Eliminar
  7. No he leído ese libro y de verdad que debo leerlo, lo tendré en pendientes por que de este año no pasa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el libro, por el juego que hace de las cosas, de hecho me compré el libro en español con muchísimas aclaraciones y tengo pendiente leerlo en inglés, porque hay más juegos de palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo buscaré para mirarlo porque seguro que se me han escapado muchos más juegos de palabras y acertijos
      Mil besos^^

      Eliminar
  9. ayyy quiero leerlo ya para el reto de Claudia y más desde que estuve en Diciembre en Disney Land recorriendo el laberinto <3
    besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aviso, no tiene nada que ver con la película y su versión de Disney...

      Eliminar
  10. Yo lo tengo como pendiente y espero por fin leerlo este año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer pronto y te guste
      Mil besos^^

      Eliminar