Autor Paul Pen
Editorial Plaza & Janes
Año 2013
Páginas 368
Encuadernación Tapa blanda
Género Drama, intriga

Un niño de diez años curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro sino llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable con toda su familia (sus padres, sus hermanos y su abuela), todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el hombre grillo acecha desde las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad.

Es el primer libro que leo de este autor, que aunque no lo parezca por le nombre es español. Y he quedado encantada, así que dentro de poco leeré su primera novela.
La historia en conjunto engancha, con sus giros inesperados, sus personajes y sobre todo la intriga y expectación que tiene cada una de sus páginas. Desde el principio engancha con miles de preguntas que quieres responder pero que hasta casi el final del libro no consigues responder; ¿por qué están en el sótano?, ¿Qué paso en el incendio?, ¿Quién es el hombre grillo?, ¿Quién es el padre del bebé?, ¿Por qué no pueden salir al exterior? En algún momento me llegue a plantear que los personajes tenían síndrome de Estocolmo, pero nada de lo que puedas pensar es la respuesta a las preguntas que surgen. El autor sabe mantenerte en suspense durante toda la historia, algo que últimamente ningún libro había conseguido.
El lenguaje es sencillo y muy rápido de leer. Con diálogos frescos y rápidos, donde suceden cosas de verdad, salvo en contadas ocasiones donde la historia se ralentiza pero son pequeños matices que luego dan importancia a la historia. Porque todo tiene su sentido, no hay nada en la historia de relleno.
Esta dividido en cuatro partes muy marcadas: un pasado cercano que es el principio de la historia, que engancha a saber más y querer respuestas de infinidad de preguntas que te planteas en tan solo diez páginas; el presente de la historia donde ocurre toda la trama; el pasado que resuelve la mayoría de las incógnitas planteadas al principio; y un futuro cercano donde se cierra la historia y se sabe del destino de los personajes.
El personaje principal es un niño y es el narrador de la historia. Pero esto no significa que la historia sea infantil o el personaje sea ingenuo. En la historia se cuentan cosas realmente duras que me hizo parar en algunos momentos para respirar. A ningún personaje se le llama por su nombre sino por el parentesco que tienen con el personaje infantil, por ello se hacen más cercanos.

En conclusión, es un libro que recomiendo para leer esos días que queremos una lectura rápida, perfecto para fines de semana, porque es cortito y muy rápido de leer ya que la historia engancha y no puedes dejar de leerlo.

"El mundo de arriba está hecho de esas burbujitas- sus dedos pellizcaron con más fuerza, haciendo que el dolor comenzara a encenderse como si la ampolla hubiera vuelto a crecer- lo que hay allí arriba, allí fuera, son burbujas cien veces más grandes, es un dolor que no podrías soportar- comenzó a retorcer los dedos- un dolor que acabaría contigo en cuanto pusieras un pie fuera de este sótano"

"Cualquier sitio en el que estés tú es mucho mejor que ningún otro"

"No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma"

"No tengas miedo- le susurre- la oscuridad no está tan mal"