martes, 4 de marzo de 2014

Siempre el mismo día (One Day) - David Nicholls

Título Siempre el Mismo Día (One Day)
Autor David Nichols
Editorial Maeva
Año 2010
Páginas 432
Encuadernación Tapa blanda
Género Romántica


Emma y Dexter se conocen la moche de su graduación en la universidad, el 15 de julio de 1988 en Edimburgo. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a una pareja joven. Su entendimiento es inmediato y sin embargo, las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche. Pero se siente atraído por el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer mundo durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de 20 años. veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.


Esta no es una historia de amor convencional de chico quiere chica o viceversa. Esta es una historia de un chico y una chica que con el transcurso de los años de su amistad surge amor aunque no en las dos personas al mismo tiempo.
La estructuración de la novela es curiosa ya que cada capitulo cuenta lo que ocurre el mismo durante 22 años. Unas veces los protagonistas están juntos y otras están separadas, pero siempre hay un nexo de unión entre ellos.
Además de leer el transcurso de la vida de los protagonistas, también se puede ver el paso del tiempo en la sociedad. El autor no solo cuenta la historia de estos personajes sino de todo lo que les rodea (amistades, familia, trabajo...) Vemos como evolucionan a lo largo de los años, imaginar que pasan más de veinte años desde el comienzo de la novela.
La historia tiene buenos momentos y momentos muy amargos. En conjunto es una historia muy realista, en la cual a los protagonistas les suceden cosas que podrían sucedernos a nosotros. El desarrollo es muy lento, aunque van pasando los años, no tiene grandes cambios ni giros bruscos en la historia... salvo el final que es precipitado y ni te lo esperas, ya que una historia de amor no debería terminar así o eso piensa la mayoría.
Yo creo que este cambio tan brusco y rápido en la historia, da un realismo a la novela ya que un suceso así no se puede esperar ni en la vida real.
Lo que menos me ha gustado, la personalidad de los personajes. Dexter, es un personaje frio y egoísta, muy egocéntrico. Vemos que en sus buenos momentos Emma no está en su vida porque no encaja, pero cuando lo esta pasando mal es a la primera persona que recurre. Y que decir de Emma, la típica chica que se enamora del guaperas malo de la universidad, que por mucho daño que la haga no puede vivir sin él. Y cuando parece que lo ha superado vuelve a la "guerra". A mi me parece tonta y sin dignidad, con baja autoestima.

En conclusión general, es un libro que te deja igual. Fácil de olvidar y sin ninguna transcendencia.

Ahora con un poco de tiempo, me veré la película... 


"Una vez diluida la posibilidad de salir juntos, Emma se había propuesto inmunizarse contra la indiferencia de Dexter"

"Ella te hacia se mejor persona y tú a cambio la hacías muy feliz"

"Pase lo que pase mañana habremos tenido un hoy"

"Si pudiera hacerte un regalo, un único regalo para toda la vida, ¿sabes lo que te regalaría?...Confianza"

"Sólo llamaba para decirte que eres la mejor amiga que he tenido en mi vida"

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios.








2 comentarios:

  1. Hola! soy de la iniciativa blogs asociados♥ te sigo! te agradecería muchísimo que me siguieras también :3 (para eso es que nos unimos a ella, no? para ayudarnos)
    http://mimundoestaentuspaginas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!!
      Te sigo desde que entré a la iniciativa, lo único que se me olvido ir diciendolo en los blogs afiliados. Un pequeño error. Perdón.
      Un beso

      Eliminar