lunes, 31 de marzo de 2014

Divergente - Veronica Roth


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Llevaba un tiempo queriendo leer este libro. Así que como siempre me pongo las expectativas muy altas ya que, además de mis ganas de leerlo había leído reseñas muy positivas sobre él, esperaba algo peor y repetitivo (por parecerme la sinopsis un poco parecida a "Los juegos del hambre"). Pero me he llevado una gran sorpresa después de terminar porque, sí tiene puntos muy parecidos a muchas novelas distópicas, pero tiene algo único que te engancha desde el principio.
Al principio me tenía un poco confusa con las explicaciones de las facciones en tan poco tiempo. Pero según va avanzando la trama vas introduciéndote más en este nuevo mundo que ha creado la autora.  
Me gustó mucho la acción de algunas escenas. Muestra perfectamente como son las personas realmente. No hay dulcificaciones, la autora no se corta a la hora de escribir escenas desagradables y sangrientas Aunque tipifica bastante a los personajes, porque el que es malo es malo con saña y los buenos... cambian o son muy buenos. También me ha gustado la escritura fluida y directa de la autora, ya que no se anda con rodeos. 
Me sorprendió mucho el personaje principal, Tris (o Beatrice). Porque al principio es un personaje y cuando termina el libro es otro totalmente distinto. Da un giro de 180 grados increíble y la autora nos va mostrando poco a poco ese cambio de personalidad.
Los sucesos no son bruscos y la trama no es rápida, ya que esta primera parte de la saga es introductorio a todo lo que se supone que va a suceder en las siguientes partes. Lo que hace la autora con este libro es ponernos en situación, nos muestra a todos los personajes y sus relaciones entre sí. Al final nos pone los dientes largos por la serie de sucesos que ocurren dejándome con unas ganas de continuar la saga.
Además de la acción, tenemos el punto romántico. Que no es el romanticismo empalagoso y relámpago. Sino que va pasando poco a poco, con sus puntos positivos y los negativos. Muy real y concuerda con las edades de los protagonistas, porque muestran los miedos reales en las relaciones.
No es uno de esos libros que me han marcado. Ha sido entretenido y tiene sus puntos positivos en la trama que hacen que te enganches.
En conclusión, este libro nos ha presentado una sociedad distópica original y curiosa, pero no he acabado de disfrutarlo tanto como esperaba (aahh, esas expectativas...). A su vez ha sido un libro que me ha enganchado y ha sido rápido de leer, sobre todo esos últimos capítulos, que son lo mejor de todo el libro, dejándome con una esperada continuación donde se adentrarán más en esta sociedad, y esperemos que cuente con mucha más acción, desde el principio. 



"Todo  (nuestras casas, nuestra ropa, nuestro corte de pelo) está pensado para que nos olvidemos de nosotros y nos protejamos de la vanidad, la codicia y la envidia, que no son más que distintas formas de egoísmo. Si tenemos poco, deseamos poco y todos somos iguales, no envidiaremos a nadie.
Intento que me guste"

"-Creo que cometimos un error- explica en voz baja- Todos hemos empezado a menospreciar las virtudes de las demás facciones para reafirmar las nuestras. No quiero que sea así, quiero ser valiente y altruista, y también inteligente, amable y sincero- añade aclarándose la garganta- La amabilidad me cuesta bastante.
- Nadie es perfecto- susurro- No funciona así. Una cosa mala se va y aparece otra para sustituirla"

"El altruismo y la valentía no son tan distintos"

"Soy divergente y no puedo ser controlada"

"Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos"

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció a vosotros? Espero vuestros comentarios




4 comentarios:

  1. Vaya, una pena que no haya sido todo lo que esperabas, para mi fue todo lo que esperaba y más, pero claro no puede ser así para todos, aún así me alegro de que te gustará, la reseña me encantó y las citas muy acertadas.

    Besitooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue todo lo que esperaba porque me pongo las expectativas muy altas. Así voy con las lecturas, de decepción en decepción, o dejándome un poco indiferente.
      Me alegro que te guste mi trabajo

      Mil besos

      Eliminar
  2. Hola, no he leído el libro, yo sigo con "las uvas de la ira". Y ya que has mencionado novelas distópicas apenas termine con este libro empiezo con "un mundo feliz". Muy buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Pues este si te lo recomiendo, aunque puedo asegurar que me gustó mucho mas Los juegos del hambre. Espero que disfrutes con tus lecturas.

      Mil besos

      Eliminar